Páginas

Turismo en Moeche

La historia de Moeche gira en torno a los avatares de su castillo, emplazado en la parroquia de San Xurxo y en el ayuntamiento coruñés de Moeche.
Tras largos años de restauración abre de nuevo sus puertas al público esta fortaleza medieval, peculiar tanto por su emplazamiento en un bucólico valle de fácil acceso,como por la yuxtaposición de dos castillos en uno, ya que la fortaleza que hoy contemplamos, de fines del siglo XV, se yergue imponente sobre los restos de otra más antigua, construida en la Alta Edad Media y destruida durante el levantamiento Irmandiño.
El castillo de Moeche es paradigma de arquitectura defensiva medieval, con sus puertas secretas, su adarve y torre del homenaje, escalera de caracol, foso, aspilleras, patio de armas y baluarte, entre otros elementos arquitectónicos.Los cuatro blasones de sus gruesos muros hablan de los diferentes linajes que aquí vivieron antaño: los Lemos, los Osorio, los Castro-Enríquez.

En la actualidad el castillo pertenece a la Casa de Alba, quien lo cede en usufructo al ayuntamiento de Moeche.
El castillo es eje del Festival Irmandiño, que en la tercera semana de agosto conmemora cada año el asalto a la fortaleza por parte de los campesinos, sublevados contra los abusos de los señores feudales. Más información en http://www.eumeturismo.org/ y en Castillo de Moeche