La localidad Coruñesa de Aguiño celebra por todo lo alto su tradicional fiesta gastronómica dedicada al percebe. Este año tendrá lugar el próximo 24 de julio de 2011.
Los organizadores de la degustación gastronómica, la cofradía de pescadores, pretenden con esta iniciativa que su producto sea conocido más allá del Padornelo como algo único siendo uno de los mejores percebes de Galicia y del mundo.
El puerto de Aguiño vive por y para el crustáceo. Cerca de doscientas personas se dedican a recoger una especie muy apreciada por los paladares más exigentes. Pero su calidad y sabor no es una casualidad. Nace y se reproduce en una zona privilegiada, en las piedras de las costas de Corrubedo y en varias islas de entrada a la ría arousana, con Sálvora al frente, y bajo la atenta mirada de su sirena, los mariscadores se hacen con un producto que ya llega a las mesas de toda España.
Los percebes de Aguiño junto con los Roncudo en Cariño son sin duda los mejores percebes del mundo y su precio va en muchos casos acorde con el riesgo de su captura.