La “Festa do Boi” de Allariz (Ourense) es la protagonista del cupón de la ONCE de hoy martes 29 de mayo. Cinco millones y medio de cupones de la ONCE difundirán este evento, que se remonta al siglo XIV.
El cupón dedicado a la “Festa do Boi” fue presentado hace unos días por Manuel Martínez Pan, delegado territorial de la ONCE en Galicia, y Francisco García, alcalde de Allariz, que estuvieron acompañados por el presidente y varios miembros de la Asociación Cultural Xan de Arzúa y la teniente de alcalde alaricana Cristina Cid..
El delegado territorial de ONCE hizo entrega al alcalde de una reproducción enmarcada del cupón a tamaño mayor del original. Manuel Martínez felicitó al pueblo de Allariz por el arraigo que ha adquirido esta fiesta tradicional que atrae cada año a miles de visitantes, muchos llegados de fuera de Galicia, para participar en una fiesta que actualmente dura 10 días.
La Festa do Boi rememora la gesta de un hidalgo alaricano, Xan de Arzúa, que en 1317 decidió poner fin al asalto que sufría cada año la procesión del Corpus Christi camino del convento por parte de la población judía que residía extramuros de Allariz. Xan de Arzúa se subió a un buey y acompañado por varios criados y cargado de sacos de hormigas encabezó la procesión y, cuando los judíos aparecieron para boicotearla, los espantó a base de cornadas y lluvia de hormigas.
Desde entonces todos los años por el Corpues salía “o Boi por Allariz, apagándose la tradición durante la guerra civil y recuperada en 1983, con mucha fuerza por un grupo de jóvenes que constituyen la hoy denominada asociación cultural Xan de Arzúa.