Sanxenxo primer destino turístico del Norte de España

EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS SANXENXO SE HA CONVERTIDO EN EL PRIMER DESTINO TURÍSTICO DEL NORTE DE ESPAÑA

Si comparamos lo que era Sanxenxo como destino turístico en 1998 y lo que es ahora en 2018 el cambio ha sido espectacular. Algunos datos que lo avalan. En 1998 Sanxenxo tenía 136 hoteles y una casa rural, hoy son 167 hoteles y 6 casas rurales. Entonces había unas 6.000 segundas residencias, hoy superan las 11.000. 

En 1998 las obras del puerto deportivo de Sanxenxo estaban paralizadas por ilegalidades y había un enfrentamiento entre los pescadores de la cofradía de Sanxenxo y la empresa Davila, entonces propietario de la concesión. Hoy el puerto es uno de los principales motores económicos, además de haber generado 30.000 m2 de espacios públicos que la villa de Sanxenxo no tenía y un parking de 400 plazas.

En 1998 ningún hotel abría todo el año, ahora hay 14 que abren los doce meses del año y 50 que lo hacen al menos 8 meses. Sanxenxo cuenta con la primera red hotelera del norte de España con 9.931 plazas hoteleras, por delante de Bilbao (8.154), Santiago de Compostela (7.983) y San Sebastián (5.854). Entonces Sanxenxo solo tenía un hotel de cuatro estrellas, hoy tiene cinco, todos ellos con zonas termales.   

El cambio que ha experimentado Sanxenxo en las dos últimas décadas se explica por la apertura de nuevos hoteles y locales de hostelería y la mejora de las instalaciones y de la calidad del servicio de los que ya había. Buena prueba de ello son los 123 distintivos de calidad que ostenta Sanxenxo.  

También el Concello ha realizado un esfuerzo importante de gestión e inversión, como la reforma urbana de prácticamente la totalidad de las villas de Portonovo y Sanxenxo. Un buen ejemplo de la transformación es el paseo de Silgar que en 1998 tenía doble sentido y casi no tenía aceras porque los coches aparcaban en ambos lados. Otro cambio sustancial han sido las playas en 1998 teníamos una sola bandera azul, la de Silgar, hoy son 13 playas con bandera azul, 6 senderos azules, además del puerto deportivo y A Telleira.

Pero además de las mejoras que ha liderado el Concello y el sector, el cambio no hubiera sido posible si el único recurso turístico de Sanxenxo fuera el “sol y la playa”. Sin duda es nuestro principal atractivo, y lo que nos ha convertido en el primer destino del norte de España en verano. Pero Sanxenxo cuenta con recursos, culturales, paisajísticos y gastronómicos que lo hacen atractivo los 12 meses del año.

Precisamente esa es la estrategia que va a seguir el gobierno. Promocionar Sanxenxo como destino turístico en cualquier momento del año, destacando los recursos culturales y paisajísticos.

Según el Instituto Nacional de Estadística el ranking de preferencias de los viajeros lo encabeza el turismo de sol y la playa, seguido del turismo de naturaleza, el turismo cultural y el turismo de salud y bienestar.

En el primero somos líderes, en el cuarto Sanxenxo ha alcanzado un nivel relevante pues hay más de una treintena de hoteles que ofrecen servicios de salud y bienestar. En cuanto al segundo y al tercero Sanxenxo tiene muchas posibilidades y por eso el gobierno está trabajando para poner en marcha iniciativas que daremos a conocer próximamente y que nos van a permitir seguir creciendo como destino turístico en los meses de la temporada media y baja.