Baluarte defensivo Castillo del Soberano en Camariñas

Los restos del antiguo Castillo del Soberano el baluarte defensivo sobre la ría de Camariñas del que ya sólo queda el lugar

La ría de Camariñas, así como otras de la costa gallega, fue un importante enclave estratégico durante las batallas navales que ocuparon Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII.



A mediados del s. XVII comienzan a proyectarse fortificaciones para la defensa de esta zona costera y en 1740 ya se había construido parte de la batería de Camariñas. En 1801 se construyó otra batería en Muxía, enfrente de este punto, para defender la totalidad de esta ría.

La Batería del Soberano, o también conocida como Castillo del Soberano, constaba, hacia la tierra, de un recinto amurallado con un baluarte, dos medios baluartes y un foso entre ellos. La entrada estaba sita en un lateral del baluarte central. Para la defensa de la parte que da al mar se construyó una batería curva con diecisiete tronas. Entre los dos recintos se emplazaba una nave que servía de polvorín, almacén y acuartelamiento.

Restos

Estaba construida con grandes bloques de granito. Actualmente sólo se conservan cimientos y parte de la zona baja del muro exterior.

Perdida su utilidad como recinto defensivo, fue desmontada en los años 40 para utilizar los bloques en la construcción del actual puerto, donde también pueden verse los cañones sirviendo de amarre para los barcos.

Más información en Turismo Camariñas