Expourense se posiciona en el calendario de ferias internacionales de España

Expourense vuelve a posicionarse en el calendario de ferias internacionales de España


El pasado 28 de diciembre el Boletín Oficial del Estado recogía resolución de la Secretaría de Estado de Comercio que otorga la internacionalidad a las ferias comerciales que se celebran en España, y Expourense ha renovado esta categoría para dos de sus proyectos más emblemáticos. Estos son XANTAR “Salón Internacional de Turismo Gastronómico” que cumple del 6 al 10 de febrero su 20º aniversario y TERMATALIA “Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar” que es el único proyecto del Mundo que reúne a los profesionales de varios continentes en torno a este sector, y celebra en septiembre su 19ª edición.

Este calendario que avala el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contempla un total de 94 ferias internacionales, cuatro de ellas en Galicia, de las cuales las ourensanas suponen el cincuenta por ciento de la comunidad. La celebración de estos dos proyectos, Termatalia y Xantar, representan dos de las cinco ferias internacionales de Turismo que se celebran en el conjunto del Estado.

En el ranking de ferias internacionales, la provincia de Ourense ocupa la séptima posición a nivel nacional, después de las urbes de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante/Elche, Zaragoza y Bilbao. Este es el resultado de la labor que la Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense  ha venido realizando desde hace veinte años en las líneas de cooperación transfronteriza con Portugal inicialmente y con América Latina después,  que convirtieron a Expourense en la primera institución española en organizar una feria propia en América Latina (Termatalia Perú 2012).

Durante este año 2019, Expourense celebrará además otro salón que la Secretaría de Estado de Comercio considera internacional “a efectos aduaneros” que será VINIS TERRAE “Salón de los Vinos y Licores Gallegos de Calidad”. Con estas actuaciones este recinto ferial promueve sectores endógenos para Galicia como el termalismo, agro-ganadería y viticultura , así como productos turísticos de calidad, al tiempo que tiende puentes con nuevos mercados para generar oportunidades de negocio.