Páginas

Castros de Torre y de Vilar en O Courel.

Los castros de Torre y de Vilar en encuentran en las parroquias de Folgoso y Vilamor en el municipio de la provincia de Lugo de O Courel.
Ambos castros fueron construidos en la época romana cuando en la zona se explotaban grandes yacimientos auríferos. Ambos castros se encuentran en lo alto de grandes espolones rocosos del valle del río Lor.
Para llegar al castro da Torre desde Seceda tomaremos la carretera que nos llevará a Sobredo. A los pocos metros nos encontraremos con un viejo molino atravesado por el arroyo de Arrieira. Una pista a la izquierda nos llevará a Sobredo y al Castro da Torre, al que se accede por un sendero que sube hasta el castro: planta cuadrada, ovalada y rectangular, cuya construcción requirió la factura de bancales.
En cuanto al castro de Vilar que hoy en día tiene bastante maleza se encuentra en un estado lamentable, a pesar de ser el mayor del Caurel y conservar restos muy importantes, para llegar saliendo de Vilamor nos llevará, por el entorno del río Lor, hasta Vilar de Caurel. AL pasar por la pequeña capilla de San Roque, llegaremos al promontorio donde se encuentran los restos del castro, y desde el que podremos disfrutar de unas excepcionales vistas panorámicas del meandro que forma el río Lor.
Ambos castros fueron excavados y restaurados en los años noventa por lo que se pueden visitar.