
La catedral de San Martiño de Mondoñedo o de San Martín de Mondoñedo se sitúa a unos 5 km aproximadamente al suroeste de Foz, en Lugo, y se la considera la catedral más antigua de las conservadas en España cuyo origen del primitivo monasterio de San Martín de Mondoñedo bien podría ser un asentamiento de bretones en el siglo V. y en la actualidad fue declarada Monumento Nacional.

Es una basílica románica de tres naves con crucero y tres ábsides semicirculares, la puerta de arco abocinado, de la fachada principal fechada en el siglo XII, es de medio punto con dos arquivoltas y cuatro columnas, dos de ellas de piedra y las dos interiores de mármol, estas pertenecen al antiguo templo así como sus capiteles.

Adosada se encuentra la Torre del Campanario.
En su interior destaca las pinturas murales de los siglos XIV al XVI, el sepulcro de San Gonzalo (obispo), un báculo y el retablo pétreo y por último los once capiteles de los siglos VIII al X. El Museo Parroquial anexo atesora una completa colección de la historia de uno de los más influyentes obispados del Reino de Galicia.