El dolmen de Dombate (Cabana de Bergantiños), calificado como la "catedral del megalitismo gallego", luce ya como un atractivo centro arqueológico.
La nueva edificación diseñada por el arquitecto Francisco Vidal, gracias a una inversión de 1,6 millones es una gran vitrina circular de madera y cristal que permite ver el monumento desde todas las vistas pero que al mismo tiempo lo protege del deterioro.
![]() |
Foto CABALAR La Region.es |
Además se ha preparado un centro de atención a visitantes para recibir a las miles de personas que cada año se acercan a conocer el monumento megalítico más importante de Galicia.
Sobre el dolmen de dombate comentar que es un monumento megalítico funerario de unos 6.000 años de antigüedad cuyo túmulo tiene unos 24 metros de diámetro y 1,80 de altura, y está constituido por una masa de tierra que se cubre parcialmente por una coraza pétrea, presentando piedras planas situadas horizontalmente mientras que en el interior se constituye con piedras bien trabadas. Bajo el túmulo del monumento visible aparecieron los restos de un megalito de menor tamaño y complejidad, cronológicamente anterior, consistentes en una de las losas de la cámara, fragmentada, y el negativo de las restantes, así como abundantes restos de la coraza, cuyo perímetro se conservaba íntegro