La Casa de los Mosaicos, situado en un bajo en los números 20-22 de la calle Doctor Castro, muy cerca de la Plaza Mayor en Lugo es uno de los museos que merece la pena visitar en nuestra visita al casco histórico de la ciudad dentro de la muralla romana.
Muestra los restos, musealizados in situ, de una domus de finales del siglo III o principios del IV y su principal atractivo es el mosaico de la antesala y del oecus, con motivos geométricos y figurativos.
Merece la pena observar el sistema de calefacción por aire caliente que se localiza bajo el perimetro de uno de los comedores de la vivienda, lo que conocemos como hipocaustum.
La visita finaliza con la proyección de un audiovisual que nos hace una reproducción virtual del que fue la vivienda, e incluso de los orígenes y desarrollo de la ciudad de Lugo.
Horario del museo es, de martes a domingo, de las 11:00 a las 14:00, y de las 17:00 a las 19:00, excepto en los meses de julio y agosto, en los que se alarga una hora más por las tardes, hasta las 20:00 horas.